El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, afirmó hoy que debe ser “moderadamente optimista” en su percepción sobre la negociación paritaria con los gremios docentes, que rechazaron esta semana la oferta de un 15 por ciento de aumento en tres tramos.
“Pedí negociar de buena fe y no supeditar el inicio de clases a tener un acuerdo totalmente cerrado”, dijo Villegas en declaraciones a radio Mitre. Si bien el funcionario de María Eugenia Vidal no especificó si los sindicalistas docentes aceptaron ese compromiso, afirmó: “Debo ser moderadamente optimista”.
Al referirse a la marcha de las negociaciones con el Frente Gremial Docente, Villegas remarcó que la del jueves fue la primera reunión pública que tuvieron, pero que ya se realizaron seis reuniones técnicas previas.
“Nos queda el acuerdo económico, nos queda discutir un sistema de presentismo, al cual en la mesa no se oponen”, indicó.
Villegas puso el tema de la asistencia de los maestros a las escuelas en el centro de la discusión, al subrayar que “cuando empiezan a controlarse las inasistencias injustificadas, empiezan los microconflictos” en los colegios.
“Podríamos tener un docente cada 11 alumnos, lo que nos daría una calidad educativa superlativa. El 40 por ciento de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año”, agregó.
Y destacó que hay problemas “cuando uno tiene 105 mil licencias médicas promedio por mes, que generan con el arrastre del año anterior 117 mil suplencias, que implican una erogación de 19 mil millones de pesos en un año”.
“Queremos comprometer lo que podemos pagar, pero estamos además con las obras de infraestructura, con el fondo educativo”, advirtió el ministro quien definió que “cuando uno va a negociar siempre tiene que estar dispuesto a dejar algo”.