Vuelve “Derechos Torcidos” a la Usina del Arte

El sábado 2 y domingo 3 de febrero se presentará, en el marco del 12° FIBA, una de las obras más bellas de Hugo Midón y Carlos Gianni.

Por Maria Pia Fonseca Guidici

Los micrófonos crujían por los soplidos intencionales de los pequeños intérpretes que se subían al escenario. “Cuando se apaga la luz, empieza” gritaban desde cabina las coreógrafas, Agus Galinski y Maia Segal, para calmar los murmullos y dar inicio al ensayo general. “Así no vamos a estar el sábado y el domingo”, respondió, escondida detrás de la escenografía, Magalí Benítez una de las actrices del musical.

En el centro de la platea, con el cronómetro en mano, se encontraba Carlos Gianni, director, autor y compositor musical de Derechos Torcidos. Al segundo de silencio y con el grito de aliento “¡Dale chicos!” de Rubén Segal, también director general de la puesta, comenzó la primer pasada. Faltan horas para el debut y desde las butacas del Auditorio de la Usina del Arte se sienten los nervios y la alegría de realizar el proyecto.

El clásico escrito y estrenado en 2005 por Hugo Midón, referente del teatro infantil, volverá a ser interpretado por Osqui Guzmán, pero en esta oportunidad los protagonistas son el Grupo de Teatro 21-24. Se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad, que presentarán un espectáculo gratuito que trabaja la temática de los Derechos Universales del Niño.

“Han hecho un trabajo impresionante desde abril que empezamos juntos, no tanto por lo artístico sino en las relaciones personales”, reflexionó Gianni quien ya tiene experiencia en combinar el arte y la educación para la integración social. Junto a Rubén Segal participaron, durante 2011 y 2012, de un proyecto similar de arte público en la provincia de Córdoba con chicos de Villa Libertador.

Ambos directores y maestros del arte interdisciplinario, retomaron las bases del teatro comunitario y se acercaron a la escuela Horacio Quiroga, ubicada en Barracas, para la inclusión de estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado a un equipo profesional de teatro. “Nosotros fuimos, le contamos la propuesta y los que quisieron saber más se acercaron. Ellos mismos se auto eligieron para hacer esto”, comentó Gianni en referencia a los inicios del taller de montaje de Derechos Torcidos que se desarrolló entre marzo y noviembre de 2018.

Una sumatoria de actividades que buscaron creatividad, juego, expresión artística y aprendizaje, se intensificaron durante el segundo semestre y culminaron en una obra con 17 participantes. “El logro mayor es haber formado un grupo de niños que se aprecian, respetan a los maestros y que realizarán algo para que lo vea el público”, manifestó el autor. Más allá del argumento, que ya es pedagógico, el eje principal de la propuesta es generar experiencias humanas a partir del encuentro con los otros: “Lo más importante es haberles hecho conocer que había otra manera de expresión que no es la violencia, las malas formas, ni las peleas, ni nada de eso. Para ellos era una novedad”, agregó.

Hay más de 70 butacas reservadas para ver hoy, 17 horas, el espectáculo que tendrá, por el momento, solo dos funciones. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: “Trabajar durante un año dentro de la misma escuela, o en el Centro Cultural que hay en la 21-24, hizo que tardemos un poco más en adaptarnos a un espacio que para los chicos es totalmente desconocido. Estar siempre en el mismo ámbito hizo que algunos no sintieran que van a mostrarlo a un público, sobre eso nos enfocamos estos días”, informó el compositor musical sobre los ensayos en el Auditorio.

Minutos antes de que termine el recreo, los pequeños artistas estaban sentados en ronda para escuchar las indicaciones de Rubén Segal. En un costado calentaba la voz el actor Osqui Guzmán y en el otro los iluminadores realizaban correcciones sobre la escenografía. Derechos Torcidos ya está en marcha y el espíritu del autor más importante del teatro infantil estaba más que presente: “La posibilidad de mantener vivo el recuerdo de Hugo Midón y todo lo que juntos pudimos inventar, para mi es una alegría inmensa. Tuve la suerte de acompañarlo armando la música a sus fantásticos textos y me llena de felicidad seguir mostrando lo que generó. Para mí está presente en todas las funciones”, reflexionó Gianni antes de continuar el último ensayo.

Compañía de Teatro Arte en Barrios: Agostina González, Agustina Micaela Medina, Araceli Aquino, Ariel Villalba, Daiana Romero, Gisella Chavez, Haydee Rojas, Jessica Fretes, Johana Medina, Joshua Colman, Juan Peña, Lucas Joel Vera, Magalí Benitez, Milagros Quiroga, Naomi Chavez, Paloma Sosa, Paola Garay, Samara Duarte, Wanda Piedrabuena, con la participación de Osqui Guzmán / Dirección: Rubén Segal y Carlos Gianni / Coreografía: Agus Galinski / Maia Segal / Funciones 2 y 3 de febrero 17hs en el Auditorio de la Usina del Arte / Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad.