Vuelve el arte precolombino al Bellas Artes

En el primer cuatrimestre del año próximo se concretará la reapertura de las salas de arte precolombino y arte colonial, que albergará, entre otros, las tablas de la conquista de México, con curaduría de María Alba Bovisio.

El Museo Nacional de Bellas Artes adelantó los puntos salientes de su programación 2019 en la que destaca la reposición -luego de diez años- de una sala permanente dedicada al arte precolombino, que busca dar cuenta de la diversidad y riqueza del repertorio de piezas prehispánicas de su colección.

De este modo y por primera vez, se reunirán dos de las colecciones de arte público más importantes de la Argentina: el acervo perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, donado por Guido Di Tella, y el conjunto de arte prehispánico que posee Cancillería Argentina.

La muestra formará parte de las actividades programadas conjuntamente con la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio Internacional Warburg 2019.En el segundo cuatrimestre del año, el tema de género pisará fuerte en la programación con una muestra que sacará a la luz las obras de las artistas mujeres que se encuentran hace muchos años en las reservas del museo, sin ser exhibidas, curada por Georgina Gluzman.

Además, para acompañar el MICA/MICUY, se presentará una exposición de Pedro Figari en el primer piso del Bellas Artes, con curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Uruguay.

A mediados de año, como parte de la Bienalsur 2019, el emblemático artista italiano Michelangelo Pistoletto presentará una instalación, mientras que, en colaboración con el MACBA de Barcelona y también en el marco de Bienalsur, se presentará una muestra del catalán Joao Brossa, curada por Teresa Grandas y Pedro Romero.

También el museo será escenario para la presentación de los ganadores de los Premios a la Trayectoria otorgados por el Salón Nacional, con la exhibición de las obras que entrarán en donación para integrar la colección permanente.

(Con información de Telam)