Este próximo 21 de octubre se estrena Black Adam. Proyecto que supone la flamante entrada en DC de una estrella tan cotizada como Dwayne Johnson, quien a su vez lleva ya tiempo queriendo trasladar las aventuras de este antihéroe al cine. Estuvo a punto de hacerlo en ¡Shazam! ya que Black Adam es uno de los enemigos principales del héroe-niño de Zachary Levi, pero durante el desarrollo la directiva pensó que Johnson se merecía una película para él solo. Lo que no implica que, en la película que dirige Jaume Collet-Serra (en su segunda colaboración con Johnson tras Jungle Cruise), a Black Adam le vayan a faltar superhéroes con los que enfrentarse. Para empezar, está la Sociedad de la Justicia de América. Pero podría haber más.
En las últimas semanas se creció el rumor de que Black Adam tendrá cameo de Henry Cavill, volviendo como Superman tras Liga de la Justicia. Encaja con la rivalidad que ambos personajes muestran en los cómics, sosteniendo cada uno que él es el superhéroe más poderoso del mundo, y preguntado por esta posibilidad en la premiere de Black Adam Johnson se limitó a decir de forma enigmática “Bienvenido a casa”. Ahora The Hollywood Reporter lo habría confirmado prácticamente, en un artículo que repasa los movimientos actuales de DC. Según este, Johnson habría intentado por todos los medios involucra a Cavill en su película, ante la oposición del presidente de DC Films, Walter Hamada.
¿Cómo se ha salido con la suya? Resulta que Hamada afronta sus últimos días en el puesto, siendo una de las principales bajas que provocó la fusión de Warner con Discovery y el ascenso de David Zaslav como CEO. Zaslav busca ahora un sustituto para Hamada que oficie como el Kevin Feige del convulso universo DC, con el presidente saliente perdiendo poder poco a poco mientras la candidatura de Dan Lim se antoja imposible y se materializan otros movimientos en el seno de su empresa. Otro de ellos tiene precisamente a Cavill como protagonista, y conectaría con su posible reaparición en Black Adam. Y es que está confirmado que Warner quiere una secuela de El hombre de acero que traiga a Cavill de vuelta como el Último Hijo de Krypton.
Aunque todo se encuentra en una fase muy prematura. Mientras J.J. Abrams sigue envuelto en la película del Superman negro que escribiría Ta-Neishi Coates, de cara a El hombre de acero 2 aún se buscan guionistas, y ya habría sido tanteado Christopher McQuarrie. McQuarrie trabajó con Cavill en Misión Imposible: repercusión, y por ahora su fichaje como guionista (o director) a la estela de Zack Snyder parece complicado, dado que está ocupado con las dos últimas entregas de Misión Imposible con Tom Cruise. La intención está ahí, sin embargo, y Black Adam prometería otra oportunidad para el Superman de Cavill luego de tres películas de desigual recepción crítica.
Otros frentes con los que lidia DC es el eternamente aplazado estreno de The Flash (que, una vez Ezra Miller muestra intención de colaborar tras sus problemas con la justicia, llegaría el 23 de julio de 2023), la esperadísima Joker: Folie à deux y la franquicia que Matt Reeves está desarrollando a partir de The Batman, donde se confirmó por ahora la serie de El Pingüino con Colin Farrell. Quizá lo más interesante, sin embargo, tenga que ver con James Gunn, pues el medio apunta que está reuniéndose con DC para sacar adelante una película secreta. O varias.
Gunn concluiría sus compromisos con Marvel según Guardianes de la Galaxia. Volumen 3 se estrene el 5 de mayo de 2023, de forma que pueda dedicarse a DC a tiempo completo. En su seno ya ha dirigido El Escuadrón Suicida e impulsado su spin-off de HBO Max, Peacemaker, que actualmente prepara una segunda temporada. De su nueva película no trascendió gran cosa, salvo que se asoció para hacerla prosperar con el productor Peter Safran: responsable de ¡Shazam!, Aquaman y sus secuelas respectivas, que se interesó personalmente en que Gunn siga trabajando para DC a través de nuevos personajes.