Los amantes del musical creían que 2021 iba a ser un gran año para disfrutar de su afición en el cine, pero parece que no son tantos como para que estas producciones funcionen en taquilla. Más allá de títulos como Annette (adscrita al cine independiente) o Todos hablan de Jamie y Tick, Tick… Boom! (estrenadas directamente en streaming), nos encontramos con importantes fracasos por parte de propuestas que lo tenían todo para conectar con la audiencia. Dear Evan Hansen lleva la posición líder con unos míseros 7.4 millones de dólares de apertura en Estados Unidos, además de haber sido totalmente masacrada por la crítica.
Luego sigue En el Barrio, que debutó con 11.5 millones en su país de origen anticipando un recorrido de lo más discreto. Había grandes expectativas con West Side Story a cuenta de los elogios y la fama del musical que Steven Spielberg se proponía adaptar (ya llevado al cine en 1961), pero no logró captar el interés de los espectadores. Este 10 de diciembre se estrenó en Estados Unidos, y a lo largo del fin de semana recaudó solo 10.5 millones de dólares. Es decir, menos que En el Barrio, que no provenía de un espectáculo tan conocido, su presupuesto era menor y además tuvo un estreno híbrido en HBO Max.
Son muy malas noticias para la película de Spielberg, en la que 20th Century Studios y Disney invirtieron 100 millones de dólares. Con una apertura tan limitada, es poco probable que West Side Story genere beneficios, ya que aunque tiene por delante toda la temporada navideña (y grandes posibilidades de ser una frontrunner en los Oscar, con lo que eso podría suponer para la taquilla), no podemos dejar de lado que esta semana se estrena Spider-Man: No Way Home. Un film de Marvel Studios que rompió récords en la preventa de entradas y supone todo un acontecimiento para los fans de Spider-Man, lo que le pone las cosas muy difíciles a West Side Story de cara a seguir convocando espectadores.
Desde Variety sacan a colación el caso de El gran showman, que también empezó su recorrido en la cartelera con pocas entradas vendidas pero a medida que se fue corriendo la voz y sus canciones se hicieron famosas logró ampliar enormemente su audiencia. No apunta a ser algo que ocurra con West Side Story, pues este espectáculo desarrollado por Leonard Bernstein y el recientemente fallecido Stephen Sondheim forma parte del acerbo cultural estadounidense, y resulta improbable que canciones tan míticas como I feel pretty o America incrementen una fama de la que ya gozan.
El bajonazo de West Side Story se enmarca asimismo dentro de una tendencia general en las últimas semanas, que ha conducido la taquilla a números rojos luego del gran seguimiento que experimentaron en octubre Venom: Carnage liberado y Sin tiempo para morir. Es evidente que dicha tendencia se revertirá con la llegada de Spider-Man: No Way Home (en Argentina este 15 de diciembre) y Matrix Resurrections (programada para el 22 de diciembre en nuestro país), pero West Side Story no ha podido beneficiarse del cambio.
Todavía está por verse cómo le va internacionalmente. West Side Story ya se ha estrenado en 37 mercados extranjeros, incluyendo el nuestro donde se estrenó el pasado 8 de diciembre (aumentando su recaudación total de 10.5 millones a 14.9 millones), e irá extendiéndose en los próximos días.