Willem Dafoe se reuniría con Robert Eggers en el remake de “Nosferatu”

Ya trabajaron juntos en “El faro” y “El hombre del norte”.

Tras la inesperada decepción en taquilla que supuso El hombre del norte en 2022, Robert Eggers tomó la decisión de volver al terror que le hizo triunfar en su debut con La bruja para retomar un proyecto al que lleva tiempo dándole vueltas. Eggers tiene muchas ganas de dirigir un remake de Nosferatu, el icónico film mudo de F.W. Murnau estrenado en 1922 del que justo transcurrió un siglo el año pasado, y para ello en estas últimas semanas comenzó a reclutar a su reparto. Ya puede confirmar a Nicholas Hoult y Lily-Rose Depp como la pareja protagonista (antes tanteó a Harry Styles y Anya Taylor-Joy) acechada por un vampiro que encarnará Alexander Skarsgård remitiéndose al mito de Bram Stoker.

Nosferatu ofrecía, en efecto, una adaptación del Drácula de este escritor, realizada sin los derechos de la novela y por tanto sin intención de plegarse fielmente a su argumento. La película narraba cómo un vampiro llamado Orlok perseguía a través de Alemania a los protagonistas, y se convirtió en uno de los títulos determinantes para el incipiente género. Es algo amedrentador tratar de revisarlo, y de ahí que Eggers quiera rodearse de presencias familiares como, según Deadline, Willem Dafoe. El actor estaría en conversaciones finales para unirse al nuevo Nosferatu en un papel del que aún no trascendieron detalles.

El director de Día de la Independencia solía ser garantía de taquilla, y por eso dispuso de hasta 150 millones de dólares para poner en pie su enésima película de catástrofes. Moonfall tenía además un argumento cuya absurdez aumentaba con el paso de los minutos desesperada por recabar la complicidad del espectador, pero no hubo tal. Aunque el film funcionó razonablemente bien en China (mercado muy receptivo a este tipo de propuestas elefantiásicas), sus 67 millones de recaudación la convierten en un fracaso masivo.

Se trata de un fichaje interesante por dos motivos. Por un lado, Dafoe ya trabajó con Eggers en dos películas previas: El faro que coprotagonizaba con Robert Pattinson y el drama vikingo El hombre del norte, con un papel secundario. Pero sobre todo es curioso porque Dafoe apareció en el 2000 en La sombra del vampiro: film que recreaba el rodaje de la Nosferatu original, con John Malkovich encarnando a Murnau y Dafoe al intérprete de Orlok, Max Schreck (siendo nominado al Oscar a Mejor actor de reparto por ello). Nosferatu de momento no tanteó fecha de estreno, pero es de esperar que Dafoe confirme su presencia y quede sellado este jugoso puente con La sombra del vampiro.