Sesenta años después, el misterio del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy sigue siendo un caso abierto, y también inspiración para películas. Assassination es el nuevo proyecto que cuenta con un guion del prestigioso cineasta y premio Pulitzer David Mamet, coescrito junto a Nicholas Celozzi, y que fue presentado en el Mercado del Cine de Cannes de este año y también, en principio, era el encargado de dirigirlo. Pero ha habido cambio de planes y el nuevo responsable tras las cámaras será el veterano Barry Levinson.
El oscarizado director de Rain Man tuvo sus mejores momentos de gloria en los años 80 y 90 con títulos como Esfera, Wag the Dog, Sleepers, Bugsy, Good Morning Vietnam o la citada película que protagonizaron Dustin Hoffman y Tom Cruise (y que también le valió el Oscar a Hoffman).
Entre las estrellas de su nuevo encargo estarán Shia LaBeouf y un Al Pacino que a sus 83 años es otro de los veteranos y legendarios actores que se niegan aún a retirarse, Además de Assassination tiene otras cuatro películas más en el horizonte, una de ellas es Modi que dirigirá Johnny Depp.
En su momento, también se anunció que en el nutrido reparto del thriller sobre J.F.K. también estarían Viggo Mortensen, John Travolta, Courtney Love o Rebecca Pidgeon. Sin embargo, solo se ha confirmado hasta ahora la presencia de LaBeouf y Al Pacino.
Este thriller conspiranoico será otra vuelta más al tema del magnicidio del célebre expresidente estadounidense reimaginando la trama de una manera que haría las delicias de Scorsese, es decir, como si el complot hubiera sido orquestado por la mafia de Chicago en represalia por los intentos de Kennedy para acabar con la poderosa red delictiva después de haberle ayudado a ascender hasta la Casa Blanca.
Y como muestra de que la cosa va en serio, el guion ha sido escrito con la colaboración del citado Nicholas Celozzi, también ejerciendo de productor, nieto del que fuera el cabecilla de la mafia de Chicago, Sam Giancana. Y en ella Pacino encarnará, naturalmente, a uno de los señores de la mafia, Tony Accardo.
Tampoco será la primera vez que Levinson y Al Pacino trabajen juntos. Así lo han hecho, por ejemplo, en The Humbling de 2014, o en las series de HBO Paterno y No conoces a Jack.