Yemen: denuncian que por la guerra hay niñas “casadas” de hasta 3 años

El matrimonio infantil y otras pérdidas de derechos son algunas de las consecuencias del conflicto armado que comenzó en 2015.

Una de las referentes de la organización humanitaria Oxfam Intermón, en Yemen, Dina al Mamoun, denunció que los matrimonios con niñas de hasta tres años crecieron un 60 por ciento desde que comenzó la guerra en 2015, mientras que la directora de la Fundación Niñas de Hodeida, Dalia Qasem, alertó que “la mujer en todo Yemen perdió sus derechos”.

La guerra en Yemen es uno de los temas principales de las cumbres y foros internacionales, principalmente porque la ONU ha denunciado que el bloqueo militar y los constantes ataques de la potencia vecina, Arabia Saudita, y los combates con los rebeldes hutíes han provocado la peor crisis humanitaria de la actualidad.

Desde Madrid, en medio de una gira europea para concientizar sobre la guerra, las dos activistas yemeníes ratificaron esta denuncia, pero pusieron especial énfasis en la situación de las mujeres y niñas en el devastado y empobrecido país árabe.
“Nos encontramos casos de niñas de hasta 3 años, no muchos, pero existen, aunque lo más normal es que las menores ronden los 9”, explicó Al Mamoun, la responsable de Incidencia en Yemen para Oxfam Intermon, una organización miembro de la estructura mundial de Oxfam.

“En muchas ocasiones, las niñas permanecen en casas de sus padres hasta su primera menstruación, pero no siempre es así”, agregó la activista, citada por la agencia de noticias DPA. Al Mamoun destacó que “no son casos aislados, cada vez hay más”.

A su lado, Qasem describió también la situación de las mujeres adultas. “La mujer en todo Yemen ha perdido sus derechos y su situación es peor allí donde hay enfrentamientos. Antes de la guerra la mujer estaba luchando por conseguir sus derechos pero ahora solo está tratando de sobrevivir”, contó.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, casi el 80 por ciento de la población civil yemení necesita ayuda humanitaria para poder sobrevivir (24 millones de personas) y más de 3,3 millones tuvo que abandonar sus casas y buscar refugio en campamentos de desplazados o con conocidos en el territorio.

Además, la ONU estima que, después de más de tres años de combates y bombardeos aéreos diarios, solo el 51 por ciento de los centros de salud están operacionales y más del 25 por ciento de los niños no van a la escuela.