Relojero
De Armando Discépolo
Descripción: En plena década infame, la familia de Daniel, el relojero, busca cómo sobrevivir. Sus hijos tratan de encontrar su modo de ser libres y están en la disyuntiva de seguir la tradición familiar o transformarla como sea. Por otro lado, los padres se debaten entre soltar a sus hijos para que sean felices a su manera o retenerlos para que sigan el mandato familiar. Los personajes –sacrificados, frustrados o ambiciosos- transitan diferentes estados: ilusión, resentimiento, decepción, arrepentimiento, realización, fracaso… En Relojero colisionan dos “tiempos” distintos que plantean dos interrogantes sobre la realidad, y problematizan los conceptos mismos de la ética y la moral. En esta puesta, donde además confluyen dos generaciones de actores, se pone de manifiesto la vigencia de esta tensión entre diferentes subjetividades.
Así lo expresa la directora, Analía Fedra García:
“La actualidad de Relojero es arrolladora. Si bien los contenidos por los cuales se enfrentan distintas generaciones (padres e hijos) y los de una misma generación (hermanos; matrimonio) cambiaron, se producen choques sin salida. Aun con las mejores intenciones, y deseando lo mejor para los demás, podemos convertirnos en enemigos invisibles de los otros y hasta de nosotros mismos. Y lo que Discépolo abre con maestría, es que no privilegia ninguna de las visiones: todos y ninguno tienen razón. La risa sacude y salva; desata el horror y mata. Somos grotescos. Redescubirse a través de los grandes clásicos nacionales es una tarea transformadora, necesaria. Creo que ponerlos en escena es la mejor manera de mantenerlos vivos. No sólo como homenaje sino, sobre todo, dejando que la obra renazca y nos interrogue”.
Ficha técnico-artística
Autoría: Armando Discépolo
Adaptación: Analía Fedra García
Dirección: Analía Fedra García
Actúan: Stella Galazzi, Laura Grandinetti, Osmar Nuñez, Horacio Roca, Federico Salles, Martín Urbaneja
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de luces: Marco Pastorino
Música original: Gustavo García Mendy
Asistencia artística: Cintia Miraglia
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 – CABA
Entradas desde: $ 120,00 – Domingos – 20:00 hs
Entradas desde: $ 120,00 – Viernes y Sábados – 20:30 hs
Umbrío
De Josep Maria Miró
Descripción: La combinación de una atmósfera pretendidamente realista con elementos oníricos. Personajes enigmáticos y sucesos que se intuyen. La sospecha como un virus que se transmite a través de las redes. La información como un arma para el chantaje y la manipulación. Son algunas de las constantes del teatro del catalán Josep María Miró, autor de El principio de Arquímedes y Neriun Park, sus obras conocidas en Buenos Aires. Umbrío, que se estrenó mundialmente en el Teatro San Martín, parte de un hecho extraño: al llegar a casa, una pareja descubre que han entrado a su departamento, pero no se llevaron nada. Tras la inquietud inicial, descubrirán aspectos desconocidos que ambos esconden detrás de una fachada de éxito y felicidad.
Ficha técnico-artística
Autor: Josep Maria Miró
Dirección: Luciano Suardi
Actúan: Gaby Ferrero, Pedro Merlo, Alejandro Paker, William Prociuk, Eleonora Wexler
Vestuario: Betiana Temkin
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Música original: Gabriel Goldman
Coordinación de producción: María La Greca
TEATRO SAN MARTIN – Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada: $ 140,00 – Domingos, Viernes y Sábados – 20:00 hs – Desde el 08/06/2017
Mi hijo sólo camina un poco más lento
De Ivor Martinić
Descripción: En el centro de atención está la relación entre la madre y el hijo que padece una enfermedad innombrada. El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al Otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar.
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014 y de la Selección Obras de teatro CABA 2015
Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Ivor Martinić
Traducción: Nikolina Zidek
Dirección: Guillermo Cacace
Actúan: Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernandez Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan, Juan Tupac Soler
Trailer: Mariano Asseff
Vestuario: Alberto Albelda
Escenografía: Alberto Albelda
Diseño de luces: David Seldes
Fotografía: Sebastián Arpesella, Nora Lezano
Asistencia de dirección: Catalina Napolitano
Arreglos musicales: Francisco Casares
Director asistente: Julieta Abriola
APACHETA SALA ESTUDIO – Pasco 623 – CABA
Domingos y sábados – 11:30 hs y 14:00 hs – Hasta el 27/08/2017
Parias
De Guillermo Cacace, Juan Ignacio Fernández
Desaparecida durante décadas y finalmente hallada en 1922 en una caja fuerte de un banco de Moscú, Platónov es la primera obra que escribió Antón Chéjov y que descartó cuando fue rechazada por los teatros de la capital rusa.
Platónov es un hombre que viaja al abismo y arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino. Seres que se devoran unos a otros en un mundo mortalmente herido que desaparecerá violentamente. Parias, versión libre de Platónov que dirige Guillermo Cacace, retoma la historia del maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna. Y mientras el vodka pasa de mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Platónov se reencuentra con un viejo amor que provocará no sólo su ocaso sino el de todo el mundo.
Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Guillermo Cacace, Juan Ignacio Fernández
Traducción: Alejandro González
Dirección: Guillermo Cacace
Actúan: Horacio Acosta, Fernando Contigiani Garcia, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka, Javier Lorenzo, Julián Marcove, Ivan Moschner, Laura Nevole, Georgina Rey, Ignacio Rodríguez De Anca, María Inés Sancerni, Marcelo Subiotto, Lorena Vega
Músicos: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Voz en Off: Daryna Butryk
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Félix Padrón
Iluminación: Alberto Albelda, Aquiles Gotelli
Diseño sonoro: Patricia Casares
Música original: Patricia Casares
Entrenamiento corporal: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Entrenamiento vocal: Sofía Agüero
Asistencia artística: Julián Castro
Arreglos musicales: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Coreografía: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Director asistente: Julieta Abriola
TEATRO SAN MARTIN – Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada: $ 190,00 – Viernes y Sábados – 20:00 hs – Del 15/06/2017 al 30/07/2017
Entrada: $ 190,00 – Domingos – 19:30 hs – Del 15/06/2017 al 30/07/2017
Todo saldrá bien (1) Fin de Luis
De Joël Pommerat, Marion Boudier
Descripción: Todo saldrá bien (1) Fin de Luis es una ficción política contemporánea, inspirada en el proceso revolucionario de 1789. ¿Qué lleva a los hombres a derrocar el poder? ¿Qué relaciones nuevas se instauran entre los hombres y la sociedad, los ciudadanos y sus representantes? Entre la ficción y la realidad, Todo saldrá bien (1) Fin de Luis, cuenta esa lucha por la democracia.
Espectáculo en francés con subtítulos en español. La traducción es de Mónica Bartolomé.
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés y el Institut Français / Ville de Paris.
Ficha técnico-artística
Autoría: Joël Pommerat
Dramaturgia: Marion Boudier
Dirección: Joël Pommerat
Actúan: Saadia Bentaïeb, Agnés Berthon, Yannick Choirat, Eric Feldman, Philippe Frécon, Yvain Juillard, Anthony Moreau, Ruth Olaizola, Gérard Potier, Anne Rotger, David Sighicelli, Maxime Tshibangu, Simon Verjans, Bogdan Zamfir
Vestuario: Isabelle Deffin
Escenografía: Eric Soyere
Iluminación: Eric Soyere
Sonido: François Leymarie, Grégoire Leymarie, Manuel Poletti, Gilles Rico
Producción: Compagnie Louis Brouillard
Colaboración artística: Philippe Carbonneaux, Marie Piemontese
TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada: $ 250,00 – Domingos – 18:00 hs – Del 21/06/2017 al 30/06/2017
Entrada: $ 250,00 – Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados – 19:00 hs – Del 21/06/2017 al 30/06/2017