La semana que viene el Senado firmará los dictámenes sobre interrupción voluntaria del embarazo en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, una semana antes del tratamiento previsto en el recinto para el miércoles 8 de agosto.
Los senadores a favor del proyecto que legaliza el aborto consideran modificaciones que permitan aprobar la iniciativa en el Senado.
“Estamos analizando y viendo distintas alternativas, no sólo la de los cordobeses. Recién la semana que viene podremos ver si es posible aprobar el proyecto de Diputados o es necesario avanzar en modificaciones”, admitió el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, en diálogo con radio Mitre.
El senador del PRO es uno de los que se manifestó a favor del proyecto aprobado en la Cámara Baja el 14 de junio último por 129 votos a favor, que legaliza el aborto antes de la semana 14 de gestación.
El proyecto presentado por tres senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, del PRO y Ernesto Martínez y Carlos Caserio, del Bloque Justicialista, baja el límite para la no punibilidad de 14 a 12 semanas; contempla el derecho a la objeción de conciencia institucional; elimina las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto y ordena la producción pública de misoprostol.
“Las modificaciones se pueden compartir, no habría mayores inconvenientes en avanzar en esas reformas. Una es la baja de 14 a 12 semanas y la otra es la de la objeción de conciencia. Pero hay que ver cómo están los votos. Si el plan A, que es el proyecto que viene de Diputados, no consigue los votos necesarios, hay senadores que están dispuestos a incorporar modificaciones”, confirmó Schiavoni.
El presidente de la bancada del PRO en el Senado aseguró que “no hay discusión en que se trate el 8”. “Uno de los objetivos era no dilatar in eternum el tratamiento de esta ley”, explicó.
Schiavoni estimó que, en caso de que el proyecto con media sanción reciba modificaciones en el Senado y deba volver a la Cámara Baja, los diputados a favor podrían aceptar las modificaciones.
“No hablé con ningún diputado, pero creo que ante la posibilidad de que el proyecto salga, se van a pedir algunas reformas o, si tienen los números, van a insistir con el proyecto original. No veo una fisura ni posiciones irreconciliables”, consideró.
Según el relevamiento del portal Parlamentario, la iniciativa con media sanción reúne, al día de hoy, 30 rechazos y 26 votos positivos.