Dujovne dará detalles del acuerdo con el FMI en el Congreso

En respuesta al pedido de algunos bloques de la oposición, Nicolás Dujovne explicará el acuerdo con el FMI ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda exterior.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, explicará la semana que viene en el Congreso  los alcances del acuerdo por un crédito “stand by” de 50.000 millones de dólares, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario rendirá explicaciones ante la la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior, según confirmó ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la sesión en la que brindó un nuevo informe de gestión ante el Senado.

En el PJ presentó un pedido de interpelación para que el ministro Dujovne explique ante la comisión bicameral los detalles del convenio.

Desde el Frente para la Victoria y la izquierda convocaron la semana pasada un sesión en la Cámara de Diputados para reclamar que el acuerdo con el FMI sea  tratado y aprobado por el Congreso. Pero no tuvo quórum para tratar la iniciativa.

“No hay ningún condicionante en el acuerdo, lo que hay es la presentación de un programa económico con una meta fiscal para este año y el siguiente”, dijo Peña en su exposición.

“El FMI no ha planteado ni leyes ni ningún requisito”, agregó e insistió en la importancia de “acordar con los gobernadores y con todos los sectores del Parlamento” la ley de presupuesto para el año que viene, cuyo proyecto se presentará en septiembre.

“La cuestión de Télam no está relacionada en ningún modo con el FMI”, aclaró respecto de los más de 350 despidos en la agencia de noticias estatal.

 

ACUERDO “PARA MINIMIZAR LAS TURBULENCIAS”

En su segundo informe de gestión ante el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ayer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pronosticó que la economía crecerá entre 2 y 3 por ciento en 2019.

Peña también pidió avanzar en los tres proyectos que reforman las leyes laborales.

“En los últimos meses hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, explicó.

“Se decidió, preventivamente, solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía”, justificó el funcionario. Peña sostuvo que fue “la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis”.

En este sentido, el jefe de ministros calificó el convenio con el FMI de “innovador” ya que “cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social, si las condiciones lo requieren”.