Tras el conflicto de ayer entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y el Gobierno porteño por las medidas de fuerza en el servicio, los “metrodelegados” llevarán a cabo una Asamblea, a partir de las 18, para determinar si continúa el “plan de lucha”.
Esta mañana, los “metrodelegados” realizaron una protesta, con la liberación de molinetes entre las 10 y las 12, en las seis líneas de la red de subtes.
En diálogo con Diario Vivo, el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito, indicó que en la Asamblea de esta tarde se resolverá la “continuidad de las medidas de fuerza con respecto a lo que venimos reclamando hace 37 días, y de qué manera”. El dirigente indicó que también realizarán un “balance de lo de ayer”.
Los “metrodelegados” desconocen la representatividad gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el acuerdo paritario alcanzado el 10 de abril, que establece un 15,5 por ciento de aumento salarial en tres tramos, hasta el 1º de marzo del año que viene. Por eso, iniciaron un “plan de lucha”, hace 37 días, para reclamar al Gobierno porteño que convoque a una nueva mesa que incluya a la AGTSyP.
-¿El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atribuyó el conflicto de la AGTSyP a una “interna gremial” y no a un reclamo paritario?
-No se trata de una interna gremial, es un planteo absurdo. Tienen que sentarse a escuchar los problemas de los trabajadores.
-¿Ya hicieron la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el fallo que les quitó la personería gremial hasta que se cumpla con un correcto trámite del Ministerio de Trabajo?
-Se va a producir en la próxima Asamblea anual de la OIT. Se va a hacer contra el gobierno argentino, por impedir la libertad sindical. Un fallo de la Corte de 2016, estableció que, con simple inscripción, organización sindical tiene derecho a determinar un paro y a estar presente en la mesa paritaria.
– ¿A estar presente o a tener poder de decisión?
– Las dos cosas. Hay varios sindicatos docentes y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que firman paritarias con el Estado, que no tienen personería gremial. Además, el Gobierno porteño entró en una gran contradicción porque el 10 de abril se sentó a discutir la paritaria con la AGTSyP y, cuando al día siguiente no la aceptamos, dijo que no éramos parte de la paritaria. Tanto si se equivocó en convocarnos, como si hay una mal intención manifiesta, es preocupante.
– Teniendo en cuenta el fallo de marzo de la Corte Suprema, ¿está vigente la “simple inscripción” de la AGTSyP para decretar medidas de fuerza y participar de una mesa paritaria?
– La Corte dijo que parte del procedimiento por el que el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería gremial a la AGTSyP en 2015 fue mal realizado porque no existió la audiencia de cotejo. Tomada (el ministro de Trabajo en 2015) la convocó tres veces y la UTA se negó las tres veces. El fallo de la Corte ordena al Ministerio a volver a convocar la compulsa. Desde marzo, Triaca (actual ministro de la cartera) no lo hizo.
-¿Cuántos afiliados tiene la AGTSyP y cuántos la UTA?
-La AGTSyP tiene 2.600 de un universo de 3.500 trabajadores. La UTA tiene entre 900 y 1.000.
-¿Cuál es el trámite para demostrar y conseguir la representación gremial?
– En una primera etapa, la asociación inscripta debe demostrar que tiene un 20 por ciento de los trabajadores que dice representar y, en la compulsa de cotejo, debemos demostrar que tenemos un 10 por ciento más de afiliados que el otro sindicato. La UTA no se presentó en esa instancia.
-¿Cuál es el aumento salarial que reclama la AGTSyP para la paritaria de este año?
– Pedimos un 9 por ciento de recomposición salarial para 2017 y un 25 por ciento de aumento para 2018.
-¿Fueron liberados los 16 dirigentes que quedaron detenidos ayer, tras el desalojo realizado por la Policía de la Ciudad?
-Sí. Uno quedó detenido por una contravención y los otros 15 por resistencia a la autoridad y entorpecimiento a las vías transitables.
– ¿Por qué se opusieron a que el personal jerárquico condujera los coches durante la protesta de ayer en las líneas E y H?
– El personal jerárquico no tiene registro profesional habilitante. No desconocemos que son instructores y nos capacitan a nosotros, pero las autoridades deberían preguntarse si tienen lo reflejos necesarios para ponerlos a conducir. Por una cuestión humanitaria, es preocupante. Si quieren hacer algo, que convoquen al diálogo.