La Iglesia convocó a la “misa por la vida” el día en que se tratará en el Senado el proyecto para la legalización del aborto.
La misa, que se realizará a las 20 en la catedral metropolitana, será oficiada por el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli.
También participará de la ceremonia el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.
“La Conferencia Episcopal Argentina invita a la `Misa por la Vida´, que se celebrará el próximo miércoles 8 de agosto a las 20, en la Catedral de Buenos Aires”, dice la invitación difundida hoy por el Episcopado.
El panorama en el Senado se presenta sumamente abierto, con las alternativas de que el miércoles surjan tres dictámenes: el que viene con media sanción de la Cámara Baja; el que le introduce modificaciones y el que lo rechaza.
“Hay muchos indecisos”, indicó el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, que adelantó que todavía no hay una tendencia de cómo se definirá la votación del próximo 8 de agosto.
“Todavía no sabemos, hay muchos indecisos. Hay una posición intermedia, que está protagonizada por senadores de Córdoba y que está siendo evaluada por muchos senadores que todavía no se manifestaron”, reveló Schiavoni.
El proyecto presentado por tres senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, del PRO, y Ernesto Martínez y Carlos Caserio, del Bloque Justicialista, baja el límite para la no punibilidad de 14 a 12 semanas; contempla el derecho a la objeción de conciencia institucional; elimina las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto y ordena la producción pública de misoprostol.
“Habrá que esperar esta semana, todavía, para la definición de algunos votos. La idea era sacar dictamen de comisión esta semana, pero la fecha para la votación se mantiene para el 8 de agosto”, afirmó Schiavoni, en declaraciones radiales consignadas por la agencia de noticias NA.
De aprobarse con modificaciones, el proyecto con media sanción, desde el 14 de junio, deberá volver a ser tratado en la Cámara de Diputados.
El senador por La Pampa de la UCR Juan Carlos Marino definió ayer su voto en contra de la iniciativa que legaliza el aborto.
“Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó en un comunicado consignado por Parlamentario.com.
El plenario de comisiones de Salud, Asuntos constitucionales y Justicia y Asuntos penales llevará cabo la última jornada de debate, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Marina Hellin, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marisa Labovsky, médica ginecóloga; la filósofa y ex diputada Diana Maffia, y Marisa Herrera, doctora en Derecho e investigadora del CONICET, entre otros especialistas.