El Banco Central (BCRA) elevó 300 puntos básicos la tasa de referencia para pases a 7 días, hasta el 33,25 por ciento.
Se trata de la segunda corrección al alza que realiza la autoridad monetaria local, “fuera de su cronograma preestablecido”, desde que el dólar inició su última escalada, el jueves de la semana pasada. El viernes, el Banco Central había llevado la tasa de 27,25 a 30,25 por ciento.
“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario y en un contexto de alta volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25 por ciento”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en un comunicado.
La decisión del Banco Central se produjo mientras el dólar llegó a los 22 pesos, según la pizarra del Banco Nación. Después de la suba de tasas, la divisa siguió escalando hasta los 23,30 pesos y cerró la rueda a 22,40 pesos para la compra y 23 pesos para la venta.
De esta manera, la divisa norteamericana ascendió 1,50 pesos centavos en la rueda de hoy y acumula una suba de 2,50 pesos desde el jueves de la semana pasada, activando los botones de alerta por el impacto que la escalada del dólar y de las tasas tendrá en la inflación, en el consumo y en la actividad económica.
“La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario. El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en 2018”, volvió a advertir la entidad, como lo hizo en el comunicado del viernes pasado.
“En esta oportunidad, decidió incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25 por ciento”, aclaró el Banco Central, en el comunicado.
El Banco Central viene intercalando, desde el jueves pasado, la suba de tasas con la oferta de dólares para apaciguar la suba de la divisa norteamericana. Hasta ayer, se había desprendido de 2.800 millones de dólares.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscó llevar calma al recordar que el Banco Central tiene “más de 55.000 millones de dólares de reserva” y que está “la situación bajo control”. El ministro y economista explicó que Argentina no es la excepción a lo que está pasando con las monedas del mundo.
Por su parte, al ser abordado por la prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la volatilidad del dólar “no nos tiene que asustar por que es parte de este aprendizaje de vivir en un tipo de cambio flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”.
“Con Banco Central comprometido en la tarea de la lucha contra la inflación y reiterando y fortaleciendo esas capacidades que tiene, estamos convencidos de que vamos a salir bien de esta situación”, auguró.