Deliró

Por el vencimiento de Lebacs del próximo martes, el dólar llegó a comercializarse a 24,50 pesos. No obstante, terminó la semana levemente por debajo de los 24, con la intervención del Banco Central.

El dólar llegó a comercializarse a 24,50 pesos en la rueda de hoy, alrededor de 1,4 pesos encima del cierre de ayer. No obstante, la divisa norteamericana terminó la jornada a 22,70 para la compra y 23,70 para la venta, según la pizarra del Banco Nación.

 

 

En los bancos privados y casas de cambio, concluyó la semana en torno a los  23,93 pesos.

Según el economista Fausto Spotorno, el comportamiento del dólar respondió, no tanto a las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito “stand by”, sino al vencimiento de Letras del Banco Central (Lebacs) que vencen el próximo martes.

“El problema de hoy no fue el dólar, sino el vencimiento de Lebacs del martes, vencen 30.000 millones de dólares y cualquier cosita que quede afuera, va a generar una corrida hacia el dólar”, explicó el analista de Ferreres & Asociados, en diálogo con Diario Vivo.

“Lo del FMI pasó a segundo tema. Yo creo que va a salir bien y, a la larga, va a ayudar. Las otras alternativas, como dejar subir el dólar, eran más bruscas”, sostuvo Spotorno.

El economista evaluó que la refinanciación de los 674.000 millones de pesos en Lebacs que vencen el próximo martes “va a estar complicada”.

“El vencimiento del martes va a estar complicado, porque los bancos y ANSeS ya tiene todas las Lebacs que quieren y la gente y fondos de inversión no las quieren. La alternativa más sana sería que el Banco Central compre la Letras, aunque tenga que sacrificar reservas. En todo caso, se haría de activos barato y los vendería más caros”, apuntó.

“Hoy hubo mucho miedo con el dólar y, probablemente, el Banco Central  intervino”, consideró.