El FMI formalizará el crédito a Argentina el 20 de junio

Argentina formalizó el pedido de un crédito stand by al FMI, con el correspondiente “plan económico”. El organismo concretará el acuerdo y enviará el primer desembolso la próxima semana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que recibió la carta de intención y memorándum de políticas económicas remitida por el gobierno argentino. Allí, la gestión de Mauricio Macri formaliza el pedido de un crédito stand-by por 50.000 millones de dólares.

“El gobierno del presidente (Mauricio) Macri hoy nos proporcionó los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte y ambicioso, a través de su Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas”, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado de prensa.

Si bien el acuerdo fue confirmado y anunciado la semana pasada, tanto por el gobierno nacional como por el FMI, será aprobado por el directorio del organismo multilateral el miércoles 20 de junio.

El documento solicita un desembolso de 15.000 millones de dólares para que la mitad, 7.500 millones, pueda ser utilizada para “apoyo presupuestario a través de un programa de venta de divisas con subastas que realizará el Banco Central a solicitud del Tesoro”.

Tras esta instancia formal, el directorio del FMI otorgará la aprobación final al acuerdo y efectivizará el primer desembolso, equivalente a un tercio del monto total aprobado.

“El plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, afirmó Lagarde. “Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria”, agregó.

Lagarde destacó que el cumplimiento de los objetivos “ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

“El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un Banco Central independiente”, agregó la directora gerente del FMI.

Lagarde manifestó su respaldo al “énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad”.

Las autoridades del Palacio de Hacienda informaron esta tarde que la Carta de Intención elevada al FMI será difundida mañana.

A los 50.000 millones de dólares del FMI, se sumarían otros 5.600 millones de dólares del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

(Con información de Télam)