El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un incremento del 1,9 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la meta de 17 por ciento de inflación acumulada para 2017 que se había puesto el Banco Central quedó superada.
Tanto los bienes como los servicios tuvieron una variación de 1,9 por ciento con respecto al mes anterior. Educación, con un incremento de 3,7 por ciento, y las prendas de vestir y calzado con 3,8 por ciento fueron los rubros que más aumentaron. Recreación y cultura (2,7 por ciento), vivienda y servicios (2 por ciento) y alimentos y bebidas (1,8 por ciento) son otras categorías que también tuvieron fuertes alzas.
La región que más sintió el alza de los precios fue en el Gran Buenos Aires, en donde el índice marcó un incremento de dos por ciento.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) en la Argentina subieron 1,9% en septiembre de 2017 respecto de agosto https://t.co/LvsN14p2ak pic.twitter.com/pyLZZI02we— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 12, 2017
La inflación acumulada en lo que va del año es de 17,6 por ciento. Ayer, la inflación medida por una porción de la oposición en la Congreso de la Nación había calculado la suba de precios de septiembre en 1,6 por ciento.
Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo sostuvo que “teniendo en cuenta que se esperan incrementos, aunque moderados, de tarifas para los próximos meses, será muy difícil terminar el año con inflaciones en torno al 0,8 por ciento/0,9 por ciento mensual como preveía el Gobierno” y agregó que “promediaría 1,45 por ciento para los últimos 3 meses del año, cerrando en un 19 por ciento interanual”.
En un comunicado difundido el martes, el Banco Central había adelantado el resultado que hoy hizo público el Indec. “Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, indicó la máxima autoridad monetaria.
También se conoció el índice de inflación que mide la oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el organismo porteño midió que la suba de precios fue de 1,6 por ciento en septiembre y, en nueve meses, la acumulación de la inflación fue de 18,6 por ciento.