La inflación, finalmente, no llegará a fin de año en 17 por ciento, como estimaba el Banco Central. Con el 1,9 por ciento que alcanzó en septiembre, según el INDEC, acumula un alza de 17,6 por ciento en lo que va del año.
“Es una muestra de que sigue siendo uno de los problemas centrales y que el gobierno no encuentra la forma de atacarlo. Tenemos una inflación estructural de 20 a 25 por ciento en los últimos 10 años”, apuntó el economista y diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, en diálogo con Diario Vivo.
“La tasa de interés no alcanza como política monetaria para bajar la inflación, y promueve un esquema económico más financiero que productivo, porque la inversión productiva conlleva más riesgo”, sostuvo el economista, que cada mes difunde el denominado “IPC Congreso”, junto con otros legisladores de la oposición.
En la última licitación, el Banco Central impulsó un alza de las LEBACs. Los títulos de mayor plazo generan un retorno anualizado de 27,4 por ciento.
A pesar de que stock de préstamos privados creció 32,5 por ciento en lo que va del año, Lavagna consideró que “los niveles de crédito todavía son bajos” y que no explican la suba de la inflación.
-¿Cómo explica la suba de precios?
-Por el déficit fiscal, la política monetaria y la cadena de formación de precios. Con regular la tasa de interés, no alcanza.
A pesar de que las estimaciones privadas en que se basa el IPC Congreso arrojaron una inflación de 1,6 por ciento en septiembre, Lavagna explicó que el índice no muestra “una gran diferencia” en el acumulado del año, que está en torno al 17,5 por ciento. El economista atribuyó las disparidades a las “distintas metodologías de cálculo”.
Lavagna estimó que la inflación del año se ubicará entre 23 y 25 por ciento, “dependiendo de lo que pase con tarifas, naftas y otros servicios después de la elecciones”.
El diputado nacional del Frente Renovador consideró que el nivel inflación de este año, más alto del esperado por el gobierno, impactará en las paritarias salariales para 2018. “Claramente, va a haber un nivel de inflación más alto que en presupuesto, va a estar arriba del 17 por ciento, y creo que los gremios no van a pedir pautas por debajo de eso“, estimó Lavagna.
Desde el 53º Coloquio de IDEA, que concluye hoy en Mar del Plata, Lavagna señaló que “hay un ambiente muy positivo, con mucha expectativa”. Sin embargo, advirtió: “hay que traducirlo en medidas concretas”.
“Creo que hay que hacer correcciones, lo bueno es que hay margen para corregir esos errores. La clave es cómo lo llevamos a la práctica en la reforma tributaria, laboral, previsional”, explicó. “Para nosotros, la reforma tributaria debería impulsar a las pymes, la reinversión y el sector productivo, pero todavía no hay información del gobierno de cómo va a ser”, reclamó.