Los interbloques de diputados nacionales del Frente Renovador y Argentina Federal pedirán una nueva sesión especial, tras el fracaso de la convocatoria de la semana pasada, para el miércoles 25 de abril.
El espacio que lidera Sergio Massa busca que se trate sobre tablas su proyecto de ley sobre suba de tarifas, denominado “Precios Razonables”.
La iniciativa, presentada en conferencia de prensa el miércoles pasado, propone acotar el aumento de los servicios públicos a la evolución salarial, en el caso de la factura residencial, y a la de precios mayoristas, para las PyMEs.
La propuesta también establece una reducción del IVA en las boletas de los servicios públicos, que impacte en la facturación final.
El Frente Renovador busca que mañana, en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Obras Públicas, su proyecto obtenga dictamen y llevar la iniciativa al recinto sin necesidad de tener que contar con mayoría especial para aprobarlo.
“Si logra dictamen de comisión, no necesitaría de los dos tercios de la Cámara para su tratamiento y podría tratarse con mayoría simple”, explicaron fuentes del Frente Renovador a la agencia de noticias Télam.
Si como la semana pasada, la sesión especial no reúne quórum necesario, a las 12 está prevista la convocatoria ordinaria postergada de la semana pasada.
La sesión fue convocada para sancionar la Ley de Financiamiento Productivo y la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN).
El primer proyecto busca reformar el mercado de capitales para facilitar el acceso de las PyMEs al financiamiento por esta vía. La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado.
La iniciativa vuelve a la Cámara baja luego de que el Senado introdujera modificaciones al texto que tenía media sanción de los diputados. Los cambios adaptaron el texto a la reforma impositiva y modificaron la designación de los directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El otro proyecto que buscaría aprobación de la Cámara baja es la creación del dispositivo informático para hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan. El sistema digital disparará mecanismos de alerta en caso de ausencias, falta de inscripción en cada año o para rendir materias adeudadas, de manera de anticipar indicadores de riesgo de deserción escolar.